miércoles, 5 de junio de 2013

0 La soledad de los números primos de Paolo Giordano




Es difícil resistir la tentación de leer un best seller. La curiosidad nos puede hacer fácilmente sucumbir ante la efervescencia del gusto colectivo. De vez en cuando, nos toparemos con una obra interesante, pero la mayoría de las veces nos encontraremos con libros injustificadamente populares. Éste último es el caso de "La soledad de los números primos" de Paolo Giordano, un físico italiano que un buen día se dio a la tarea de escribir una novela, la cual rápidamente se convirtió en un éxito literario.

"La soledad de los números primos" narra la historia de dos personajes, Mattia y Alice, quienes afectados por eventos sucedidos en su niñez, se convierten en adultos incapaces de relacionarse y sumidos en una existencia deprimente e insatisfactoria. Durante todo el relato, ambos personajes parecen estar destinados a estar juntos, pero su propia naturaleza se los impide. Giordano va intercalando en el relato las visiones de Mattia y Alice con el propósito de hacer evidentes las semejanzas y diferencias que existen entre los dos personajes; sin embargo, la novela es sumamente predecible y hay pocos momentos de tensión.

Aun cuando la novela presenta algunos conflictos interesantes, el autor no logra desarrollarlos totalmente y es fácil perder el interés en el argumento central. Por otro lado, los personajes, tanto centrales como secundarios, caen en estereotipos que les restan credibilidad (el depresivo que se mutila, la adolescente popular y promiscua). Por esta razón, es difícil sentir empatía por los personajes y más bien se genera un sentimiento de ansiedad porque se resuelva pronto el conflicto central.

Por la formación académica de Giordano, la novela está llena de referencias matemáticas que no sólo no añaden valor a la narración, sino que se banalizan al estar inmersas en una narración cursi y frívola. En palabras de Giordano, "entre los números primos algunos aún más especiales, son aquellos que los matemáticos llaman primos gemelos, pues entre ellos se interpone siempre un número par, así, números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43, permanecen próximos, pero sin llegar a tocarse nunca." Con esto se hace un paralelismo con la historia de Mattia y Alice, quienes son muy similares, adolecen de lo mismo, pero son incapaces de estar juntos.

Es difícil entender qué es lo que convierte a un libro en un best seller,  en el caso de "La soledad de los números primos" debe haber sido que Giordano domina la fórmula matemática de la mercadotecnia.

Un último dato, en 2010 Saverio Costanzo llevó la adaptación de esta novela al cine, lo cual confirma que las desgracias nunca vienen solas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

The Readometer Project Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates