miércoles, 8 de mayo de 2013

0 Alguien que anda por ahí de Julio Cortázar (1977)


¿Qué tienen en común un actor de radionovelas, un niño que tiene pesadillas y una mujer lidiando con la burocracia? Todos ellos son retomados por Cortázar como personajes de sus cuentos. Aun cuando la obra más representativa de este escritor argentino es una novela (Rayuela), Cortázar también destacó por ser un gran cuentista.

"Alguien que anda por ahí" está compuesto por 11 cuentos en donde Cortázar juega con distintos estilos y construye personajes de naturaleza completamente diversa en cada uno de los relatos. Cortázar desarrolla sus cuentos a partir de argumentos aparentemente tan simples como una mujer haciendo un trámite gubernamental en Segunda vez  hasta otros más complejos como una mujer huyendo de sí misma en La barca o Nueva visita a Venecia. Cada uno de los cuentos surge de una premisa muy básica que Cortázar va desarrollando hasta hacer evidente el trasfondo de cada una de las historias.

Los cuentos de "Alguien que anda por ahí" abarcan muchos géneros, en ellos podemos encontrar misterio, romance, suspenso, además de que en varios es recurrente el fino sentido del humor de Córtazar. El componente político está presente también en varios de los cuentos. Segunda vez, por ejemplo, aborda la desaparición misteriosa de personas en Argentina durante la dictadura militar, un acontecimiento ante el cual Cortázar no permaneció indiferente. Algunos otros cuentos destacan por la forma en la que Cortázar juega con la narrativa. En La barca o Nueva a visita a Venecia, un cuento narrado en tercera persona, Cortázar le añade dinamismo incorporando comentarios de uno de los protagonistas.

Dada la diversidad de los cuentos no es de sorprender que cada lector encuentre algunos más sobresalientes que otros, pero esto es producto del gusto individual porque Cortázar es consistente en la calidad de los 11 relatos. Personalmente, disfruté mucho Cambio de luces, un cuento centrado en un actor de radionovelas que entabla una relación con una mujer aficionada a su trabajo que lo imaginaba de manera distinta. Usted se tendió a su lado en donde una madre, muy a su manera, quiere ayudar a su hijo a entrar en la etapa adulta, es una muestra fiel de la capacidad de Cortázar para incorporar finamente el humor en su obra. Otros cuentos que destacan son Vientos alisios, que narra el viaje de una pareja a Kenia en donde ambos fingen ser desconocidos, y Apocalipsis de Solentiname, en donde Cortázar utiliza su propia experiencia como escritor como base para el relato.

Alguien que anda por ahí es un libro ideal para conocer la obra de Cortázar como cuentista y, sobre todo, para familiarizarse con su estilo literario. Un libro recomendable para aquellos lectores que disfrutan de la combinación de varios géneros y de relatos en donde se juega con los narradores y con el tiempo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

The Readometer Project Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates