miércoles, 3 de abril de 2013

0 Guerra en el Paraíso, de Carlos Montemayor (1997)



De entre los subgéneros de la Literatura, la novela histórica merece una mención especial por su labor de explorar y revisitar sucesos, períodos y personajes de la historia que normalmente son pasados por alto en los libros escolares y en las historias oficiales, o bien, acontecimientos y figuras que son abordados en dichos textos sin el detalle, la suficiencia y la pasión que sólo un novelista podría dedicarles. Éste es, por donde se le vea, el caso de Guerra en el Paraíso, una novela histórica de la mayor vigencia posible, del escritor e intelectual mexicano Carlos Montemayor.

El relato de Montemayor nos ayuda a desenterrar uno de los episodios más profundos y dolorosos de la historia mexicana del siglo XX, pero paradójicamente, uno de los más desconocidos, soslayados e incomprendidos por el grueso de la población de ese país. Guerra en el Paraíso nos cuenta la historia del movimiento armado surgido en el estado mexicano de Guerrero a finales de los años sesenta del siglo pasado y que sostuvo una guerra de guerrillas contra el ejercito hasta mediados de los años setenta.

La novela se centra principalmente en la historia de Lucio Cabañas, humilde profesor de una escuela primaria de la sierra guerrerense (paupérrima zona rural mexicana olvidada históricamente por Dios y por el Estado) cuya vocación social, carisma y lucidez, lo llevan a convertirse en líder de estudiantes, maestros y campesinos desde muy joven. Tras volverse una figura incómoda en la región, las autoridades mexicanas intentan asesinarlo durante un mitin político, atentado que logra sobrevivir pero que derrama el vaso de su hartazgo y lo lleva a declararle la guerra al Estado Mexicano, a través de un pequeño grupo armado conocido como “El Partido de los Pobres”, conformado básicamente por campesinos y habitantes de la zona, y que pese a la sorpresa y negación del Estado Mexicano, logró sostener enfrentamientos con el ejercito durante poco menos de ocho años.

La historia, como tragedia griega, se nos cuenta desde diferentes voces, identificables fácilmente en dos bandos: por un lado, el mismo Lucio Cabañas, guarnecido en la tupida selva de la sierra, sus combatientes, inexperimentados en las armas pero sin nada que perder en la lucha, y los pobres campesinos y habitantes de la zona que son acosados, perseguidos, torturados y asesinados por el ejercito; y por el otro, las autoridades mexicanas, políticos, jefes policiales, y generales expertos en estrategias militares que se reúnen a comer con todos los excesos, lujos y la seguridad que puede ofrecer la Ciudad de México, así como los soldados de a pie, a quienes se les encarga la difícil tarea de detener a Lucio Cabañas al costo que sea, así sea éste el de desaparecer los poblados enteros de la región y a cada uno de sus habitantes.

Hay que advertir que Guerra en el Paraíso no es una novela complaciente o regocijante. Su lectura puede incomodar a más de uno, ya sea por razones ideológicas o bien por el crudo retrato que se muestra de la violencia y la brutalidad del ejercito mexicano. Sin embargo para Montemayor la realidad superó a la ficción: en la elaboración de esta novela, el autor realizó una rigurosa investigación, digna de un historiador, en la que destacan los testimonios de los sobrevivientes de la guerrilla, así como la revisión de los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional a los que tuvo acceso.

Conocido mucho más como poeta y ensayista de temas políticos y sociales, Carlos Montemayor fue una de las figuras más importantes de la literatura mexicana de la segunda mitad del siglo XX. Novela histórica, pero también política, Guerra en el Paraíso no dejará indiferente a ningún lector. Su mismo autor la consideró durante muchos años como su favorita de entre sus propias obras.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

The Readometer Project Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates