miércoles, 29 de enero de 2014

0 "Lolita" de Vladimir Nabokov (1955)


El término "Lolita" ha trascendido a la cultura universal para referirse a una mujer con características y rasgos infantiles que tiene un gran atractivo sexual. Una "Lolita", por lo tanto, es aquélla que "allí está, sin que nadie, ni siquiera ella, sea consciente de su fantástico poder". Esta novela de Vladimir Nabokov es el punto de origen de este término. Publicada en 1955, "Lolita" causó gran controversia por aludir a temas como el incesto y la pedofilia e inclusive fue catalogada como pornográfica por su contenido erótico.

Este trabajo, considerado el más sobresaliente de la carrera de Nabokov, narra la historia de Humbert Humbert, un hombre europeo quien tras divorciarse, emigra a los Estados Unidos con el propósito de iniciar una nueva vida. En este país,  se convierte en el inquilino de Charlotte, una voluptuosa viuda que pronto se enamora de Humbert, sin sospechar, que el interés de él se encuentra depositado en su hija de doce años, Lolita.

Narrada a manera de confesión, Humbert explica detalladamente su fijación por las nínfulas, a quienes define como "muchachas, entre los nueve y los catorce años de edad, que revelan su verdadera naturaleza, que no es la humana, sino la de las ninfas (es decir, demoníaca), a ciertos fascinados peregrinos, los cuales muy a menudo, son mucho mayores que ellas". Desde su juventud, Humbert descubrió que experimentaba un placer mayor con el sólo hecho de observar a una nínfula que con relacionarse con una mujer de su edad.

Su encuentro con Lolita, enloquece a Humbert a tal punto de casarse con su madre, con tal de asegurar la cercanía entre ellos. Tras un accidente sufrido por la madre y ya como su padrastro, Humbert y Lolita emprenden un viaje por carretera a través de todo el país, involucrándose en una relación incestuosa que culminará con gran violencia.

Además de mostrar con gran crudeza la mente de un hombre obsesionado con una niña, Nabokov también presenta una dura crítica a la sociedad norteamericana y la vida suburbana. El morbo y la doble moral de una sociedad que parece moverse sólo por el dinero y la costumbre. El retrato que ofrece el autor de la mente de este hombre es tan detallado que el lector experimenta distintas emociones a lo largo de la novela, desde asombro hasta repulsión, así como por Lolita, quien pronto se descubre como una adolescente cuya inocencia se perdió mucho antes de toparse con Humbert.

Utilizando la ironía y el sarcasmo, el viaje emprendido por los dos protagonistas está lleno de suspenso, angustia y peligro. Un hombre maduro y una niña de doce años viajando de motel en motel por los Estados Unidos es una combinación peligrosa, sobre todo para él, que eventualmente se da cuenta que su atracción por "Lolita" va mucho más allá de su aspecto de nínfula, se convierte en un amor tan intenso, por el que está dispuesto a dar la vida y la libertad.  Una novela emocionante e intensa que nos obliga a cuestionar nuestras ideas acerca de las relaciones humanas porque no me viene a la mente otro texto en el cual un hombre describa a una mujer con tanta vehemencia y amor como Humbert a Lolita.   

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

The Readometer Project Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates