Naguib Mafhuz, quizá el escritor egipcio más destacado del siglo XX, fue el creador de una vasta colección de novelas que brindaron una visión mucho más cercana de la realidad egipcia a través de la descripción de todo tipo de personajes y de su cotidianidad. "El Mendigo" es una novela que narra la crisis existencial de Omar al-Hamzawi, un renombrado abogado que en su juventud participó en la revolución de 1952, pero que ahora, dejando esos ideales atrás, vive de manera acomodada junto con su familia en El Cairo. Omar pasó de ser un joven revolucionario a un miembro de la burguesía egipcia que goza de todos los privilegios de ese grupo.
De manera inexplicable, Omar empieza a experimentar un fuerte desinterés por todo lo que lo rodea. La convivencia con su familia no lo satisface, el trabajo y los negocios le aburren, la compañía de sus amigos no le atrae, todo para él carece de sentido. Su vida entera, llena de éxitos y satisfacciones a los ojos de los demás, representa una pesada carga con la que no puede más. Tras una visita al médico, se da cuenta de que su problema no es físico sino emocional y se propone encontrar una solución a su apatía. Con este propósito, Omar entabla una serie de relaciones efímeras con prostitutas, las cuales durante un tiempo parecen ser un remedio eficaz, pero pronto se dará cuenta de que el vacío en su vida sigue intacto. Así, Omar continúa en una travesía incierta hacia un desenlace inesperado en esa búsqueda del sentido de la vida.
La novela está llena de mensajes acerca de cómo las aspriraciones y expectativas van cambiando a lo largo de la vida. Lo que de jóvenes era indispensable para vivir, de adultos se convierte en hastío y aburrimiento. Las convicciones y el espíritu revolucionario del protagonista, poco a poco se desvancen hasta volverse parte del sistema contra el que en su juventud luchó. Esta obra refleja muy bien la crisis personal que vivimos todos en algún momento, lo que es un valor agregado es la posibilidad que nos da el autor de conocer una ciudad como El Cairo a través de los ojos de este personaje, lejos de las ideas preconcebidas que tenemos acerca de este sitio y llevándonos a lugares desconocidos que expresan la situación que se vivió en el país después de la revolución de 1952, la brecha entre quienes accedieron a la élite del poder y quienes quedaron marginados. La crisis de Omar se convierte entonces en la crisis del propio país, la lucha contra injusticia y la opresión que dio origen a la revolución, al paso del tiempo pareció no haber dado muchos frutos.
Si bien "El Mendigo" no es una de las obras más destacadas de Mafhuz es una aproximación al trabajo de este autor y a la fascinación por su cultura desde una perspectiva más cercana a la gente común y corriente. Su trabajo cumbre, "La Trilogía de El Cairo" lo llevó a recibir el Premio Nobel de Literatura en 1988 y se caracterizó por ser un autor sumamente prolífico y activo hasta casi el final de sus días. Como dato adicional, Mafhuz es el autor de "El callejón de los milagros", la novela sobre la cual se basó la aclamada película mexicana dirigida por Jorge Fons, la cual a pesar de estar ambientada en Egipto pudo adaptarse con relativa facilidad al contexto mexicano.
0 comentarios:
Publicar un comentario