miércoles, 22 de mayo de 2013

0 Siddhartha de Hermann Hesse


"A la sombra de la casa y bajo el sol, a la orilla del río y junto a las barcas, a la sombra del bosque de sauces y el huerto de higueras, creció Siddhartha...". Con esta descripción inicia Hesse una de sus obras más representativas, "Siddhartha". Ambientada en la India, esta novela narra el viaje que emprende el joven Siddhartha para encontrar su propia interpretación de la espiritualidad y la verdad subyacente. Tras abandonar a su familia y amigos, el protagonista inicia un viaje que lo lleva a encontrar y a cuestionar distintas filosofías y formas de vida. Durante gran parte de su trayecto, este personaje transita por distintos caminos que van forjando su propia visión del mundo y de la humanidad. Su búsqueda del aprendizaje lo lleva a dominar el hambre y el cansancio, pero también a experimentar la opulencia y el derroche, a vivir tanto en la austeridad como en los excesos.

El trabajo de Hesse en este libro está profundamente impregnado de la propia experiencia del autor en Oriente y de su fascinación por la filosofía existente en esos países. "Siddhartha", es un claro ejemplo de la necesidad de Hesse de manifestar una visión diferente del mundo, especialmente en un momento en el que él mismo fue testigo del horror de la Primera Guerra Mundial y de la devastación que se vivió tras este acontecimiento. "Siddhartha" es un relato poético en donde Hesse utiliza distintos recursos literarios [la alegoría, fundamentalmente] para transmitir al lector los distintos estados de ánimo por los que pasa el protagonista en esta travesía espiritual y los lazos afectivos que va forjando con otras personas.

A través de todo el relato, el autor hace evidente no sólo su interés y conocimiento de la filosofía oriental sino también su capacidad para involucrar al lector en la mente de Siddhartha, sin caer en la pretensión de colocar la filosofía oriental en un plano superior. Su objetivo principal es retratar el deseo interno de un individuo de encontrar, por sí mismo, la razón de su existencia. Cabe señalar que "Siddhartha" no es una novela centrada propiamente en el budismo pues explora y cuestiona distintas vertientes de la filosofía oriental, dentro de las cuales en algún momento se alude a Buda, pero como una referencia dentro del viaje espiritual del protagonista.

Como poeta, Hesse se desenvuelve muy bien en este terreno y embellece la novela con su capacidad descriptiva tanto de los escenarios como de las situaciones. No es una novela para cualquiera, no es un relato convencional, es una obra acerca de la espiritualidad del hombre que destaca más que por el argumento, por la belleza del lenguaje y la sutileza de Hesse.

https://www.facebook.com/thereadometerproject




0 comentarios:

Publicar un comentario

 

The Readometer Project Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates