Cuando nos topamos con una novela de corte policíaco, el suspenso y la intriga son dos de los elementos que más interés nos despiertan. La incertidumbre y la confusión producida por los giros inesperados de una trama impide a los lectores soltar un libro. "Invisible" es precisamente una novela que se lee con avidez porque durante toda la trama se produce esta ansiedad por saber cuál será el desenlace. El protagonista es una persona aparentemente simple, Adam Walker, un estudiante de literatura de la Universidad de Columbia, sin muchas ambiciones y totalmente ignorante del efecto que causa en las personas.
En una fiesta -como tantas a las que asisten los estudiantes- conoce a Rudolf Born, un profesor francés invitado y a Margot, su acompañante. El encuentro con esta pareja marca el inicio de una extraña relación basada en un juego de seducción que Walker no logra entender por completo pero que desata una serie de acontecimientos que lo perseguirán hasta el final de sus días. Todo comienza con la propuesta de Born de dirigir una revista literaria, algo que le genera gran desconfianza a Adam; sin embargo, es incapaz de negarse y empieza a involucrarse con la misteriosa pareja.
Estructurada en cuatro partes, "Invisible" narra la vida de Adam Walker durante distintas épocas, iniciando en 1967, un año crucial en su vida cuando un incidente con Born lo obliga a viajar temporalmente a París. A través de tres distintos narradores, conocemos el rumbo que toma la vida de Adam Walker y los fantasmas que lo atormentaron hasta el día de su muerte. La primera parte, narrada por el protagonista, se centra en sus años en Columbia como estudiante y en el encuentro con Born. Las segunda y tercera partes están narradas por un amigo de Walker que, convertido en un renombrado escritor, revisa las memorias de Walker, algunas sumamente perturbadoras. Finalmente, la última parte es narrada por la hija de la prometida de Born, que en su juventud se enamoró perdidamente de Walker.
Durante toda la trama, Auster utiliza el suspenso, la intriga y el erotismo para envolver al lector en la historia. La culpa, la búsqueda de la redención y la ambición por el poder están constantemente inmersos en la vida de los personajes. El autor revela a cuentagotas la trama y obliga al lector a reunir por sí mismo las piezas que le permitan entender lo que está sucediendo y a inferir las intenciones de los personajes, salvo en el caso del protagonista, que claramente está inspirado en el propio Auster, poco sabemos de todos los demás.
"Invisible" es una novela en donde Auster juega magistralmente con el lector y lo coloca en medio de una historia excitante, vertiginosa y llena de elementos sorpresa que simplemente nos deja absortos en la lectura. Muy recomendable para quienes disfrutan de este género.
0 comentarios:
Publicar un comentario