El corazón de las tinieblas surge de uno de los episodios más trascendentes de la vida de Joseph Conrad, su expedición al Congo como capitán de una embarcación belga en 1890. A partir de su experiencia en este viaje, Conrad desarrolló una novela que nos muestra cómo el mal es un elemento latente de la naturaleza humana y lo fácil que es transitar hacia una conducta que como individuos nunca pensaríamos tener. El hilo conductor de la novela es la travesía de Marlow a través de África en una expedición cuyo objetivo es encontrar a Kurtz, un empleado de la compañía que al parecer en su ambición por el marfil se ha transformado en un hombre sin escrúpulos, cuyo comportamiento ha sobrepasado todos los límites de la razón.
La importancia de "El corazón de las tinieblas" radica en dos aspectos principales. Por una parte, es una obra que evidencia la brutalidad de la colonización europea en África, la impunidad con la que se despojó de toda riqueza a los africanos y la desmedida avaricia de los colonizadores que, solapados por sus gobiernos, cometieron toda clase de atropellos. Por otra parte, la novela de Conrad también muestra cómo la brutalidad y la maldad no son características exclusivas de la colectividad, sino que están latentes en la naturaleza de todos los individuos y que, sometidos a distintos estímulos y encontrándonos en diversos escenarios, todos somos capaces de cometer las más terribles atrocidades.
Esta novela destaca por la habilidad de Conrad para transmitir, durante todo el relato, el suspenso de toda la travesía de Marlow y de los obstáculos que se le presentaron. Al estar narrada en forma de monólogo, en ocasiones el ritmo de la novela se torna más lento, particularmente en aquellos momentos en los que Marlow tiene sus propias crisis internas; sin embargo, la novela en su conjunto posee un encanto especial porque a través del personaje principal, nos acercamos a la propia experiencia de Conrad en África, experiencia que indudablemente marcó su existencia.
Un último dato, en la edición de Gandhi de "El corazón de las tinieblas" está el prólogo escrito por Mario Vargas Llosa, un plus para algunos, un minus para otros...
0 comentarios:
Publicar un comentario